viernes, 1 de julio de 2011

15 ANIVERSARIO. UNA HISTORIA CON FIN...


Haciendo Historia.
Los procesos de formación continua implementados favorecen, sin duda la profesionalización de l@s maestr@s de la educación básica, tarea que de manera sistemática se ha implementado a partir de mayo de l996.
En este año se implementa el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros de Educación Básica en Servicio (ProNAP), el cual ofreció una serie de programas, como los Cursos Nacionales de Actualización (CNA), Cursos Estatales de Actualización (CEA), etc., y las instancias para la operación de los mismos: los Centros de Maestros. Para que actualmente se transforme el ProNAP en el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Ser-vicio (SNFC), con más estrategias para favorecer la formación continua a partir de trayectos de formación específicos, que lleven a los maestr@s a la profesionalización y obtener mejores niveles de logro educativo.
Por eso hoy, como hace 15 años, los Centros de Maestros se constituyen en uno de los elementos centrales para impulsar la profesionalización de los maestros en activo como una vía para mejorar la calidad y equidad de los servicios de educación básica, en lo individual y en lo colectivo a través de servicios de formación continua, pertinentes, equitativos y de alta calidad; orientadas a la mejora de las competencias profesionales, las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes.
Durante este lapso de tiempo, se han afrontado retos y obtenido avances, a través de los diversos procesos implementados, sus resultados favorables unos y otros no tanto, acciones que han favorecido el posicionamiento de los Centros de Maestros, en el contexto de la actualización, en especial el de CHALCO, como las instancias encargadas de favorecer la formación continua de l@s maestr@s de la educación básica.
Durante este andar hemos recorrido y transitado caminos diversos, que, a la post-re han favorecido su consolidación académica, como uno de los de mayor trascendencia en los procesos de formación. Destacándose en los diferentes programas que se ofertan en los primeros lugares a saber: Exámenes nacionales (2o. con más inscripción, más acreditados, 2o. En la obtención de diplomas SEP, a nivel estatal), Cursos de Formación Continua (inscripción y acreditación) por mencionar algunos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario