miércoles, 14 de diciembre de 2011

FELICES FIESTAS NAVIDEÑAS Y PROSPERO AÑO 2012

Finalizamos en el Centro de Maestros un productivo 2011, esperando que a lo largo de este año las acciones de formación continua implementadas hayan hecho eco en los colectivos docentes y en los procesos de enseñanza y de aprendizaje desarrollados en el aula de clase.

El equipo del Centro de Maestros les deseamos a todos y cada uno de ustedes unas felices fiestas decembrinas en compañía de los suyos, así como un 2012 lleno de Paz, Salud, Éxitos y Realizaciones.

ACERVO DE HISTORIA

El pasado 8 de noviembre El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), hizo entrega de un acervo sobre para la Difusión y Divulgación del Conocimiento de la Historia de México; dicho acervo consta de un total de 48 títulos y 96 volúmenes, mismos que se han ubicado en un espacio exprofeso dentro de la Biblioteca del Centro de Maestros.
Entre algunos títulos tenemos:
  • Episodios históricos de la Guerra de Independencia, Tomo I, II y III
  • La Gran Década Nacional 1857 - 1867, Tomo I, II y III
  • Palabrario de la Independencia
  • Lázaro Cárdenas: Modelo y Legado, Tomo I, II y III
  • Cronología de la Revolución (1906-1917)
  • Las Cenizas del Zapatismo
  • Voces Insurgentes, Declaraciones de los Caudillos de la Independencia.
  • Historia Militar de la Revolución en la Época de la Convención.
  • Coahuila: La revolución y su gente, Tomos I, II, III y IV
  • Historia Militar de la Revolución Méxicana en la Época Maderista.
  • La Revolución y Francisco I. Madero.
  • DVD un paseo por la Historia
  • Guía para maestros: Exposición temporal "un paseo por la Historia".
Entre otros, los cuales están a tu disposición para su consulta.

Así mismo te invitamos a dar un paseo por el Museo Virtual: MÉXICO 200 AÑOS LA PATRIA EN CONSTRUCCION, en el siguiente enlace:






jueves, 8 de diciembre de 2011

DIPLOMADO 3o Y 4o PRIMARIA

Los días 4 y 7 de noviembre en la Ciudad de Toluca se presentó al Grupo Académico Estatal (GAE) el Módulo 1 del Diplomado  de la RIEB dirigido a los docentes de 3o. y 4o. grados de educación primaria, a desarrollarse en fechas próximas.
El propósito del diplomado es incitar a los docentes a tomar conciencia de la necesidad de cambio, a estar preparados para experimentar una nueva forma de trabajar los contenidos vinculados a problemas reales, con la finalidad de que ...sean hábiles para idear estrategias didácticas que permitan un cambio en sus prácticas pedagógicas cotidianas; esto posibilitará formar a los alumnos en concordancia con las exigencias de un mundo complejo, dinámico, que reclama promover la formación de ciudadanos en múltiples esferas de competencia en su vida personal, social y, posteriormente profesional.
Te compartimos los enlaces para que puedas consultar y revisar los materiales considerados para el desarrollo del mismo.

GUIA DEL PARTICIPANTE MODULO 1 3o y 4o

En este otro enlace encontraras las carpetas de materiales para cada uno de los 3 bloques considerados en el Diplomado:

CARPETAS DE MATERIALES BLOQUES I, II Y III

BOLETIN "ACTITUD DOCENTE"

Maestr@s

Los Procesos de Formación Continua nos favorecen para poner al día nuestros saberes como docentes, por lo que en todo momento se hace necesario estar informados y al tanto de los diversos programas (prioridades educativas) que impactan en el ámbito educativo, para en su caso, implementar las acciones y estrategias que consideremos pertinentes.

Les compartimos el Boletín “ACTITUD DOCENTE” en sus números 22, 23, 24, 25 y 26, en los cuales encontraras información relevante de diferentes programas que favorece tu función y la utilización de diversos recursos, así como el uso de las tic’s.

BOLETIN NUEVA EPOCA 22
BOLETIN NUEVA EPOCA 23
BOLETIN NUEVA EPOCA 24
BOLETIN NUEVA EPOCA 25
BOLETIN NUEVA EPOCA 26

Lineamientos Carrera Magisterial 2011

"Las constantes transformaciones que experimenta la sociedad global contemporánea, plantean retos para el sistema educativo nacional; ante ellos, continúan vigentes los postulados constitucionales. Los desafíos actuales demandan el fortalecimiento, no solo, de los procesos de formación académica de los alumnos sino de su educación integral, de las competencias para la vida como futuros ciudadanos; por lo tanto, para mejorar la enseñanza y asegurar esos aprendizajes, es necesario contar con docentes que, a partir de su participación en programas de capacitación, actualización y superación profesionales y de su compromiso laboral que desempeñan, fortalezcan sus conocimientos, innoven en su práctica educativa y enaltezcan la vocación magisterial".
"...Carrera Magisterial desarrolla la cultura de la evaluación, fomenta la formación continua de los docentes y reconoce los mejores desempeños profesionales, en función del aprovechamiento escolar de los alumnos."

COMISION NACIONAL SEP-SENTE
CARRERA MAGISTERIAL
LINEAMIENTOS GENERALES
México, 2011

Estimados maestr@s les compartimos los Lineamientos Generales del Programa de Carrera Magisterial vigentes, para su consulta.  


CARRERA MAGISTERIAL LINEAMIENTOS GENERALES 2011

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ACCIONES DE FORMACION CONTINUA

De septiembre a diciembre se han desarrollado varias acciones de formación continua dirigidas a docentes de educación básica, entre ellas, el curso: "El quehacer del docente de primer año de educación primaria en el proceso de adquisición de la lectura y la escritura"; los cursos: Competencias Básicas en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas en la escuela, a colectivos de la zona P211, E026 de Amecameca y 219 de Valle de Chalco, y el de "Habilidades Básicas en Informática" (HBI) a docentes de educación básica, Asesoría: "Planeación didáctica por proyectos para el desarrollo de competencias", ofertado al colectivo docente de la escuela primaria "Ricardo Flores Magón" y el taller: "La formación cívica y ética en el marco de la RIEB" dirigida al colectivo de la escuela primaria "Sor Juana Inés de la Cruz", la presentación de los libros: "Ecos de la Conquista" y "A la sombra de la Revolución Mexicana", de la Biblioteca para la Actualización del Maestro (BAM). A cada uno de los asistentes se les entrego el libro correspondiente.
Dichas acciones fueron diseñadas y coordinadas por personal docente y bibliotecaria del Centro de Maestros.







CBFC 2011


En el mes de agosto se desarolló el Curso Básico de Formación Continua (CBFC), denóminado "Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio", para el desarrollo del mismo se consideraron sedes en los Mpios. de Ozumba, Amecameca, Cocotitlán, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca; Se conformaron en promedio 300 grupos con una participación de poco mas de 9400 docentes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades.
En el desarollo del CBFC 2011 se implementaron dos estrategias de trabajo, una de ellas centrada en la coordinación del curso por parte de un facilitador, como se ha venido trabajando de manera general y otra centrada en la interacción de varios facilitadores que desarrollaron uno de los temas considerados en la guía, de manera específica, y para la cual se implementaron horarios en los cuales cada facilitador desarrolló su tematica. Esta estartegia fue muy bien recibida por los docentes ya que favorecio ambientes diferentes y dinámicas de trabajo (estilos de enseñanza) diversas lo cual propicio mejores actitudes en los docentes para realizar las actividades. Por ello la mayoria de los maestros solicitaron que en el CBFC del próximo año se trabaje de esta maenera.
En los meses de septiembre y octubre se desarrollaron dos eventos regionales en los que se entrgó reconocimiento a los maestros que participaron como facilitadores en los cursos, como un estímulo a la función desempeñada, en los niveles de Preescolar y Secundaria.