jueves, 14 de julio de 2011

Conferencia "La Planeación por Competencias en la Educación Básica"

El  Centro  de  Maestros de Chalco, La Subdirección  Regional de  Educación  Básica  Amecameca  y  el  H. Ayuntamiento de Chalco a través de la Dirección de Educación y Cultura llevaron a cabo la: Conferencia “La planeación por Competencias en la Educación Básica”. Dirigida por la Dra. Laura Frade Rubio, en el Teatro de la Ciudad de Chalco “Chichicuepon”, con la asistencia de 400 docentes, en promedio. (Supervisores, asesores, directivos, docentes de los distintos niveles educativos)
La Conferencia tuvo como propósito dejar claro a las maestras y los maestros de la educación básica, el origen histórico de las competencias, su diseño técnico, los tipos de programas existentes para preescolar, primaria y secundaria, los elementos objetivos y subjetivos de las competencias y dar una breve descripción de la metodología de evaluación.
Así mismo, dejar patente las diferencias que hay entre estos programas, a partir de la implementación del enfoque curricular por competencias en la Reforma integral a la Educación Básica, por ende como identificar las competencias y algo que a muchos de nosotros aun, no nos ha quedado claro, el cómo trabajarlas en el aula.
Es así como la Dra. Laura Frade a través de sus explicaciones y ejemplos nos da la pauta para aclararnos las dudas que tenemos en torno a la planeación y la evaluación presentes en nuestra práctica cotidiana.

L@s maestr@s que deseen contar con el video de la conferencia y la presentación de la Dra. Laura Frade, podrán acudir al Centro de Maestros para solicitarla.




RESULTADOS ENAMS 2010-2011

MAESTR@S

El 7 y 8 de mayo de 2011 se realizo la aplicación de los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio, mediante el cual la Secretaría de Educación Pública acredita los conocimientos que los docentes, directivos y asesores de educación básica adquieren en los procesos de formación continua para el ejercicio de sus funciones.
Para estos exámenes se inscribió un total de 2140 docentes a través de la página electrónica de la Dirección General de Formación Continua, dichos docentes presentaron su examen en 4 sedes MEX04, MEX06, MEX07 en Chalco y MEX30 en Amecameca. Presentándose a sustentar los exámenes 1451 docentes, equivalente al 67.8 % del total de la inscripción.
Los maestr@s  sustentantes pueden consultar los resultados de los exámenes nacionales a partir de la fecha en la siguiente dirección electrónica; http://www.siracfc.sep.gob.mx/SIRACFC/sistema/profesor/Profesores.asp (dar clic) llamar al número telefónico 01800-288-7023, también podrá consultarlos a través de TELSEP, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs. Para lo cual deberán tener a la mano su comprobante que se le entrego al finalizar su examen.

Una vez que han ingresado, de clic en la pestaña profesores.


y le aparecerá la siguiente ventana, de clic en consulta de resultados 2010-2011,


Ahora teclee los datos que se le solicitan:
De clic en aceptar y listo.
Felicitamos a todos los maestr@s que acreditaron el examen que sustentaron, y a quienes su resultado no fue el esperado, los invitamos a incorporarse a las acciones formativas (trayectos formativos) pensadas para los docentes de educación básica, con el propósto de que en la siguiente etapa de examenes logren obtener mejores resultados.

viernes, 1 de julio de 2011

15 ANIVERSARIO. UNA HISTORIA CON FIN...


Haciendo Historia.
Los procesos de formación continua implementados favorecen, sin duda la profesionalización de l@s maestr@s de la educación básica, tarea que de manera sistemática se ha implementado a partir de mayo de l996.
En este año se implementa el Programa Nacional de Actualización Permanente para Maestros de Educación Básica en Servicio (ProNAP), el cual ofreció una serie de programas, como los Cursos Nacionales de Actualización (CNA), Cursos Estatales de Actualización (CEA), etc., y las instancias para la operación de los mismos: los Centros de Maestros. Para que actualmente se transforme el ProNAP en el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Ser-vicio (SNFC), con más estrategias para favorecer la formación continua a partir de trayectos de formación específicos, que lleven a los maestr@s a la profesionalización y obtener mejores niveles de logro educativo.
Por eso hoy, como hace 15 años, los Centros de Maestros se constituyen en uno de los elementos centrales para impulsar la profesionalización de los maestros en activo como una vía para mejorar la calidad y equidad de los servicios de educación básica, en lo individual y en lo colectivo a través de servicios de formación continua, pertinentes, equitativos y de alta calidad; orientadas a la mejora de las competencias profesionales, las prácticas educativas y los aprendizajes de los estudiantes.
Durante este lapso de tiempo, se han afrontado retos y obtenido avances, a través de los diversos procesos implementados, sus resultados favorables unos y otros no tanto, acciones que han favorecido el posicionamiento de los Centros de Maestros, en el contexto de la actualización, en especial el de CHALCO, como las instancias encargadas de favorecer la formación continua de l@s maestr@s de la educación básica.
Durante este andar hemos recorrido y transitado caminos diversos, que, a la post-re han favorecido su consolidación académica, como uno de los de mayor trascendencia en los procesos de formación. Destacándose en los diferentes programas que se ofertan en los primeros lugares a saber: Exámenes nacionales (2o. con más inscripción, más acreditados, 2o. En la obtención de diplomas SEP, a nivel estatal), Cursos de Formación Continua (inscripción y acreditación) por mencionar algunos.